lunes, 15 de octubre de 2012

Agujeros negros y radiación de Hawking

Un agujero negro es un lugar en el espacio-tiempo en el que se a concentrado una gran masa en una pequeña región de este. El astrónomo alemán Schwarzschild dedujo de la relatividad general este hecho, cuando un cuerpo tan masivo como una estrella da lugar a un agujero negro. El agujero negro es un cuerpo tan masivo que nada puede escapar de su horizonte de sucesos debido a la gran fuerza gravitatoria que ejerce sobre la materia y a la gran curvatura que genera en el espacio-tiempo.
Todavía no se sabe nada de su entropía, para ello se necesitaría una teoría unificada de la relatividad y la mecánica cuántica debido a su gran masa y pequeño tamaño. Un agujero negro llegaría el momento en el que a medida que absorbe masa su atracción gravitatoria atraería a toda la masa del universo.

Algunas teorías sobre agujeros negros dicen que toda la materia que absorbe crea desde su otro lado un agujero blanco que crea un universo, y así crearía un numero muy elevado de universos que difieran del nuestro ligeramente. La teoría de cuerdas dice que a escalas de plank el agujero negro deja de tener masa, y que este podría ser producido por una ruptura del tejido espacio-temporal sin que ninguna cuerda pueda"repararlo".

La única forma que se conoce de observar un agujero negro, ya que este no emite radiación alguna, es observar como es desviada la trayectoria de la luz cuando está próxima al agujero.

Un tipo de agujeros son los agujeros negros supermasivos que se encuentran principalmente en los centros de las galaxias, también los agujeros negros tienen propiedades como spin.


 












La radiación de Hawking es una radiación relacionada con los agujeros negros. Para deducir este hecho Stephen Hawking hizo una aproximación de la gravedad cuántica para poder dar una explicación a este proceso.
 Debido al principio de incertidumbre el vacio posee fluctuaciones cuanticas que producen la creación de partículas y antipartículas, sin embargo estas partículas violan el principio de conservación de la energía y por este mismo se desintegran en un muy corto periodo de tiempo, estas son llamadas partículas virtuales ya que tienen una existencia tan corta que no forman parte, podría decirse, de nuestra realidad. Estas partículas creadas a pares tienen una propiedad cuántica llamada entrelazamiento cuántico por la que lo que le pase a una quedara instantáneamente grabada en la otra, si llevamos esta idea al horizonte de sucesos de un agujero negro, una partícula que sea creada dentro del horizonte de sucesos y otra en los limites, la primera quedara absorbida por el agujero negro mientras que la otra saldrá expulsada hacia la otra dirección liberando parte de la energía del agujero negro. Por lo tanto los agujeros negros podrían mostrar algún tipo de imagen mediante esta radiación y podría ser analizada. Este hecho también hace que cuando se forma un agujero negro microscópico se desintegre en milésimas de segundo. Con esta radiación un agujero negro acaba expulsando toda la materia que ha absorbido.








No hay comentarios:

Publicar un comentario