miércoles, 7 de noviembre de 2012

Teoría de cuerdas

   La teoría de cuerdas asume que a escalas de la longitud de Planck, todas las partículas son en verdad unos "hilos" de energía. A esta escala segun la mecánica cuántica, el espacio-tiempo deja de ser plano y se producen deformaciones debido al principio de de incertidumbre, la teoría de cuerdas dice que esas deformaciones son en verdad la presencia de dimensiones extra arrolladas a las que las cuerdas podrian acoplarse y estas le darian sus diferentes propiedades.
-La teoría de cuerdas bosonicas predecía 26 dimensiones, la existencia de taquiones(partículas más rápidas que la luz) y una partícula de masa cero que podría ser el gravitón (el bosón portador de la gravedad).
-La teoría de supercuerdas surgió mas tarde recibiendo el prefijo de super- ya que en ella se incluye el modelo de partículas de la supersimetría. Esta teoría fue tan desarrollada que salieron 5 teorías exactamente válidas pero diferentes entre sí, pero se puede converger un en otra variando un factor. Estas teorías no son absolutas sino que sus ecacuiones han sido aproximadas por la teoría de perturbaciones, todavía no se tienen la forma final de sus matemáticas. Las 5 teorías se encuentran en un espacio-tiempo de 10 dimensiones arrolladas en forma Calabi-Yau.

   En este tipo de espacio es posible que se produzcan rupturas espacio-temporales, una caracteristica de los espacios Calabi-Yau es que pueden comprimirse y expandirse en mas dimensiones por lo que una cuerda con una constante de acoplamiento (característica de las ecuaciones de supercuerdas que hace que las cuerdas puedan unirse a una dimension arrollada) puede acoplarse a una dimensión y al esta descomprimirse la cuerda podría aparecer, no como un "hilo" unidimensional, sino como una membrana de mas dimensiones.

   Esta idea es crucial para la Teoría M, que es la teoría que perturbativamente ha unificado estas 5 teorías de cuerdas en el marco de 11 dimensiones e incluyen en ella la teoría de la supergravedad.

Esta teoría podría convertirse en una "teoría del todo" que explique todo la fisica en unos solos principios, sin embargo todavía esta lejos de ser compleda y de ser comprobada experimentalmente.



        Paisaje de cuerdas  


      Dimensiones Calabi-Yau arrolladas

No hay comentarios:

Publicar un comentario